Rigging 3D I Bipedos ?
entenderemos la importancia del rigging y sus caracteristicas fundamentales, para realizar dicho trabajo.
que es el rigging: Es el proceso de crear un sistema de controles digitales y agregárselos a un modelo 3D para que así pueda ser animado o posado fácilmente y eficientemente. El rigging es una parte esencial en la producción de animaciones 3D, ya que permite que los modelos digitales se muevan de manera realista y expresiva.
Habilidades a desarrollar
1- Conocimiento de la anatomía humana y animal:
Comprender la anatomía es crucial para crear sistemas de control que permitan movimientos realistas. Esto incluye conocimientos sobre huesos, articulaciones y músculos.
2- Habilidades en software de animación y rigging:
Familiarizarte con software de animación 3D popular como Autodesk Maya aprender las herramientas específicas de rigging que ofrecen.
3- Comprensión de cinemática inversa / inverse kinematics (IK) y cinemática directa / forward kinematics (FK):
Saber cómo aplicar sistemas de IK y FK para controlar el movimiento de personajes y objetos de manera eficiente.
4- Habilidades de resolución de problemas:
Ser capaz de identificar y solucionar problemas técnicos en el rigging, como el popping de articulaciones o deformaciones no deseadas.
5- Conocimiento de deformadores y skinning:
Entender cómo utilizar deformadores como blendshapes y morph targets, así como técnicas de skinning para lograr una deformación suave y natural del modelo.
Módulos del curso
Contenido
Tipo / Actividades
Duración
0.1 - Primeros pasos en Autodesk Maya
como movernos dentro del entorno, Traslación, Rotación , Escala.
Rotar la vista, Hacer paneo, Acercar o Alejar
2:00:00
0.2 - Creacion de Shelf, Guardar, Cargar
1-) porque es importante y para que va hacer util
2-) Crearemos nuestra Shelf (galeria de las herramienta) para tener a la mano las herramientas que
usaremos
3-) sabremos como guardar y importar nuestra Shelf
2:00:00
0.3 - Creacion de Joints & Controles
Joints :
1-) Aprenderemos la importancia de la herramienta
2-) Configuración de la herramienta ( Orientacion Axis )
3-) sabremos qeu tipo de nomenclatura se utilizara
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Controles :
1-) sabremos que elementos conforma un Control
2-) sabremos ...
2:00:00
0.4 - Constraints
Cuales son, para que sirven y su utilidad dentro del Rigging
2:00:00
0.5 - Ubicacion de los Joints y Controles
joint :
1-) Aprenderemos Anatomia basica para ubicar los joint dentro de la geometria ( personaje )
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Controles :
1-) como hacer que los Controles adopten la posición y orientacion de los joints
2:00:00
0.6 - Sistema IK (inverse kinematics)
- Entenderemos cual es la utilidad del sistema IK ( inverse kinematics ) dentro del Rigging
- Crearemos el sistema IK ( inverse kinematics ) en los Brazos, Pierna y Torso. Desde el mas simple hasta el mas complejo
2:00:00
0.7 - Sistema FK (forward kinematics)
- Entenderemos cual es la utilidad del sistema FK ( forward kinematics ) dentro del Rigging
- Crearemos el sistema FK ( forward kinematics ) en los Brazos, Pierna y Torso. este sistema es facil de crear
2:00:00
0.8 - Nodos
- entenderemos la importacia de los nodos y como utilizarlos
- utilizaremos nodos para combinar los sistemas IK / FK
2:00:00
0.9 - Switch IK / FK
- Crearemos un control que pueda combinar los sistemas IK/FK
2:00:00
1.0 - Skinning
- Sabremos lo importate que es el Skinning
- realizaremos deformaciones de: torso, cuello, cabeza, mandibula, brazos, piernas y dedos
2:00:00
1.1 - Organizacion del Rigging
- organizar todo, verificar que todo funcione para dar por terminado el Rigging
2:00:00
1.2 - Proyecto final
entrega de lo aprendido
2:00:00
Actividades
Conferencia
Práctica Guiada
Taller
Experiencia en Campo
Instruccional
Salida Académica
Evaluación
Sustentación
Práctica Laboral
Trabajo en grupo